Denuncia contra Agroseguro por “estafa” en el seguro de sequía en pastos

La organización agraria Asaja Extremadura ha anunciado la presentación de una denuncia contra Agroseguro por “estafa” en el seguro de sequía en pastos, después de que esta entidad haya declarado marzo “como un mes normal, sin sequía alguna y por tanto no indemnizará a los ganaderos”, según publica El Correo de Extremadura.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha anunciado esta denuncia en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Cáceres, en la que ha criticado la “desfachatez” de Agroseguro, ya que “una vez pasado el invierno continua sin llover y se ha presentado la primavera más catastrófica de los últimos cuarenta años”, por lo que esta entidad debería pagar indemnizaciones.

Y es que, según ha señalado, durante muchos años, agricultores y ganaderos han estado “luchando para intentar conseguir un seguro que garantizase las rentas de los ganaderos” en el caso de que las explotaciones fueran afectadas por la sequía.

Así, y con la participación de todos los interesados, se confeccionó un modelo de seguro en el que “se miden los índices de vegetación de las diferentes comarcas y a través de un método comparativo de los diferentes años se determinaba la incidencia de la sequía”.

Explica que la interpretación de los datos se hace desde la Universidad de Valladolid a través de las fotos que realiza un satélite, y a partir de ahí “se determina si existe una sequía moderada, lo que conlleva una indemnización del 40% del techo establecido o del 100% en caso de declararse sequía extrema”.

García Blanco ha explicado que “durante unos años el seguro, aunque con dificultades, ha estado funcionando aceptablemente”, en los que “se han estado contratando pólizas y pagando los siniestros a medida que iban acaeciendo”, pero ha lamentado que “el problema ha saltado este año ante una situación catastrófica”.

Comparte este post