Última hora

Demandan soluciones de urgencia para el sector ganadero navarro

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra urge articular urgentemente soluciones concretas para el sector ganadero que está atravesando una crisis que afecta al conjunto de los subsectores como vacuno de carne, vacuno de leche, ovino, etc.

La crisis está siendo extremadamente larga y se ha agudizado debido a la pandemia, que generó el cierre del canal Horeca y afectó directamente a la comercialización de muchas explotaciones de vacuno de carne que se quedaron sin salida en el mercado y que afectó con una gran bajada de los precios de los productos, lo cual está haciendo peligrar la viabilidad de un gran número de explotaciones ganaderas.

De forma paralela, el sector ganadero se enfrenta a un aumento de los costes de producción motivado por la subida de precio de los piensos “con una subida de los 253 euros/tonelada, en 2019 a los 317 euros/tonelada, en 2021, es decir aproximadamente un 25 %, la situación se ha vuelto insostenible, no podemos asumir más estas subidas en los costes de producción”, manifiesta Gonzalo Palacios, ganadero de vacuno de carne de Izal y vicepresidente de UAGN.

Por otro lado, los ganaderos se encuentran una serie de problemas recurrentes como la reducción constante de superficie admisible de pastos para poder activar derechos lo que deriva en muchas dificultades de gestión. Así como la gestión burocrática y administrativa que cada vez es más complicada de asumir, lo que en muchas ocasiones lo que conlleva es a la contratación externa y por tanto un aumento en los costes de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*