Última hora

Convenio del MAPA con Feagas de 4,6 millones de euros para la mejora de razas autóctonas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que España es una “reserva de biodiversidad de máxima importancia en razas de ganado puro y, en especial, las autóctonas”. Con 189 razas en catálogo oficial, 165 de ellas autóctonas, de las que 140 están catalogadas en peligro de extinción y solo 25 en expansión, España cuenta con uno de los patrimonios ganaderos más importantes de Europa.

Planas ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) para activar la concesión de una subvención nominativa por 4,6 millones de euros para la gestión de libros genealógicos y para el desarrollo de los programas de mejora de las razas puras autóctonas.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación también se ha referido a los importantes beneficios medioambientales, sociales, territoriales, de bienestar animal y de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos que tienen las razas selectas y, en especial, las autóctonas.

De hecho, la ganadería extensiva de las razas autóctonas contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático, favorece el mantenimiento de las superficies pastables que se convierten en sumideros de CO2 y mejora la calidad de los suelos mediante aportación de materia orgánica que compensa, en gran medida, su parte en las emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*