Cinco razones por las que se debe incluir la carne de vacuno en la alimentación

El Día Mundial de la Nutrición, que se celebra este 28 de mayo, surge con el objetivo de resaltar la importancia de transmitir hábitos alimentarios saludables entre la población. Con motivo de esta fecha, Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, ofrece cinco razones por las cuales es indispensable incluir la carne de vacuno en una dieta equilibrada. Jugosidad, calidad y sabor inigualable dan como resultado una carne de vacuno española que hoy en día sigue siendo uno de los productos más demandados y que sitúan la gastronomía española como referente a nivel mundial.

  1. Fuente de hierro. La carne de vacuno cuenta con una serie de beneficios nutricionales básicos para nuestra dieta. Si hablamos del aporte considerable de minerales que aporta la carne de vacuno, Provacuno destaca el hierro. El 58% es además hierro hemo, biodisponible y fácilmente absorbible en el intestino y muy necesario para evitar la anemia. En nuestro país, existe un consumo deficitario de hierro, sobre todo en mujeres y niños, quienes necesitan un aporte adecuado de este mineral para prevenir patologías como la anemia.
  1. Vitaminas para fortalecer nuestro organismo. La carne de vacuno destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, implicadas en el metabolismo de grasas y proteínas, así como apropiadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunitario y la disminución de fatiga, sobre todo las vitaminas B3, B6 Y B12. Cabe destacar que esta última solo está presente en alimentos de origen animal y se relaciona con la producción de glóbulos rojos y de nuevos tejidos.
  1. Seguridad alimentaria. La trazabilidad exhaustiva de cada animal en nuestro país permite poder seguirlo y conocer dónde está en cada momento para garantizar su control de calidad y la seguridad a lo largo de todo el proceso de producción y comercialización. De esta forma, el consumidor dispone siempre de productos sanos, seguros y de excelente calidad 100% española.
  1. Un alimento imprescindible en la dieta mediterránea. El consumo de 70 gramos al día de carne, como recomiendan las autoridades europeas de salud pública, garantiza la ingesta de proteína de alto valor biológico necesaria para el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de los tejidos corporales. La carne de vacuno aporta los ocho aminoácidos que requieren los adultos y los nueve que necesitan los niños.  En este contexto, debemos destacar la ternera, puesto que es la carne de vacuno más digerible y que puede cocinarse de diferentes maneras, con multitud de preparaciones y recetas: en guisos, en la sartén, cocinada en la parrilla o asada al horno. Hay que tener en cuenta que la composición nutricional de la carne varía en función de la pieza que se consume, la edad del animal en el momento del sacrificio y la alimentación que haya tenido a lo largo de su vida.
  2. Calidad, jugosidad y exquisitez. El 75% de los españoles valora positivamente la carne de vacuno, lo cual se traduce en que sea la carne preferida por más españoles según el ‘Estudio de opinión sobre la imagen y los hábitos de consumo de la Carne de Vacuno’, elaborado por Sigmados. Se trata, además, de un producto muy versátil que ofrece infinitas recetas con un gusto y sabor 5 estrellas, jugoso y exquisito a la vez.  Este alimento ha sido desde siempre un pilar fundamental para los chefs más destacados a nivel mundial, que permite cocinar recetas como el Tataki de lomo bajo que prepara el chef Javier Aranda en los restaurantes La Cabra y Gaytan; el Aliño de lomo de Kisko García, chef del restaurante Choco; o el Solomillo de buey adobado con consomé de rabo de vaca y encurtidos, de Fran Martínez del Restaurante Maralba, entre otros manjares, para el disfrute de los paladares más exigentes.

Comparte este post