Última hora

Celebrado el webinar de Conafe sobre cojeras y bienestar animal en vacuno de leche

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) celebró el pasado 20 de mayo el webinar ‘Cojeras y bienestar animal en vacuno de leche’, organizado en colaboración con la Asociación Profesional de Podólogos Bovinos (APPB) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentáries (IRTA). Al encuentro, dirigido a ganaderos, podólogos y veterinarios, asistieron más de 75 personas.

El programa comenzó con la ponencia de Noureddine Charfeddine, del Dpto. Técnico de Conafe, sobre la ‘Incidencia e impacto económico de las cojeras en vacuno de leche’. Charfeddine explicó que hoy en día la rentabilidad en la ganadería de vacuno de leche está relacionada primordialmente con la capacidad de mantener los gastos variables por animal a un nivel mínimo. Un control de gastos que se consigue únicamente teniendo animales que combinen dos conceptos que representan los nuevos objetivos de selección del futuro que son la resiliencia y la eficiencia. La importancia del impacto de las cojeras se hace evidente al ver cómo afectan a estos dos conceptos que determinan la rentabilidad. Las cojeras merman el nivel productivo de las vacas, afectan su fertilidad y recortan su  vida productiva. A continuación intervino Xènia Moles, veterinaria técnico en el Programa de Bienestar Animal del IRTA, para hablar sobre la ‘Repercusión de las cojeras en bienestar animal y productividad’. El bienestar animal se puede definir desde tres ángulos, explicó Moles: el estado emocional, la expresión de conductas naturales y la función biológica adecuada. En todos ellos las cojeras afectan provocando miedo, inmovilidad, falta de descanso y bajada de la producción y de la fertilidad, entre otras cosas, lo que hace que sean, tras la mamitis, el segundo problema más frecuente y costoso del bienestar.

Cerró el programa Miguel Ángel García, veterinario de Servet Ledesma y miembros de la APPB, que expuso los ‘Fundamentos para la evaluación y registro de las cojeras: control sanitario y reducción de costes’. García insistió en la importancia de las cojeras, que afectan a la salud de las vacas, su bienestar y su producción, que puede verse reducida hasta en un 36% en los casos más severos. Como afirmó, salud podal y producción son inseparables.

Como apuntó Sofía Alday, directora gerente de Conafe, en el cierre del webinar, hoy en día el bienestar animal es un concepto muy importante no solo para el sector ganadero, sino para una sociedad fundamentalmente urbana que tiene en el punto de mira a las explotaciones ganaderas. Por eso es imprescindible ajustar los objetivos de selección para incorporar el componente de la resiliencia. Un componente que se mide a través de la capacidad individual de cada animal de adaptarse al sistema de producción con una productividad adecuada, sin problemas de salud relevantes y un estado de bienestar óptimo clave para  el aumento de la rentabilidad de los animales. El grupo operativo GO_I-SAB, cuyo objetivo común es preservar y mejorar el bienestar de las vacas, viene a demostrar que la mejora genética puede tener un importante papel en dicha tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*