Última hora

Cantabria defiende el mantenimiento del pastoreo de alta montaña

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, destacó la importancia de la subida a pastos y defendió esta actividad ganadera para promover el desarrollo del medio rural de Cantabria. Asimismo, puso en valor la alta calidad de los pastos de alta montaña para que los animales puedan pasar la temporada estival en perfectas condiciones.

Blanco realizó estas afirmaciones durante la tradicional subida del ganado del valle de Camaleño hacia el puerto de Áliva, en el interior del macizo central del Parque Nacional de Picos de Europa, donde permanecerán hasta el mes de octubre. La subida del ganado al puerto de Áliva es una práctica que permitirá a los ganaderos realizar las actividades de mantenimiento de sus explotaciones mientras sus animales permanecen en las altas praderías de los Picos de Europa.

Procedentes de los diferentes pueblos del valle, los animales han realizado la ascensión al puerto de Áliva bajo la supervisión de sus propietarios, que como es tradición desde la Edad Media, dejan a sus animales en las diferentes majadas de Picos de Europa para que pasten durante la época estival.

Tras saludar, junto al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, a algunos de los ganaderos que han ido subiendo el puerto a lo largo de la jornada y reconocer el esfuerzo de todos ellos por contribuir a mantener una tradición histórica, el consejero ha subrayado la “buena salud” de la que goza la cabaña ganadera cántabra.

También destacó la importancia de poner la ciencia y sus investigaciones al servicio del sector ganadero para que siga siendo uno de los principales motores económicos del medio rural.

El consejero ha aprovechado el encuentro con los ganaderos para transmitirles el apoyo del Gobierno de Cantabria ante la amenaza que supondrá la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*