Campus Colvet organiza un curso sobre diarrea neonatal en vacuno de leche

A pesar de los avances en medicina y en prácticas de manejo en los últimos años, las tasas de morbilidad y mortalidad en terneros de leche continúan a estar altas a nivel mundial. La tasa de mortalidad en estos terneros durante los primeros 60 días de edad varían entre 7 y el 15%. La diarrea neonatal es responsable por un número significativo de estas muertes y es una de las causas frecuentes de uso de agentes antimicrobianos en las granjas lecheras. Además, enfermedades durante esta etapa de desarrollo afectan adversamente la productividad y el estado de salud de los animales durante sus primeras lactaciones. Por lo tanto, los trastornos neonatales no solo afectan negativamente el bienestar de los animales y la sostenibilidad de la industria lechera, sino que también contribuyen al uso de antibióticos en los animales.

La diarrea neonatal causa cambios significativos en el estado metabólico de los animales afectados, los cuales son muy importantes a la hora de plantear un tratamiento adecuado. No obstante, en la mayoría de los casos, el acceso a análisis bioquímicos es limitado en la clínica de vacuno y los veterinarios deben basar su tratamiento únicamente en los signos clínicos de los animales.

El objetivo de este curso es que el participante sea capaz de evaluar e interpretar los signos clínicos de terneros con diarrea, así como poder plantear un plan terapéutico adecuado para corregir la deshidratación, acidosis, y D-hiperlactatemia presentes. Asimismo, teniendo en cuenta la presión de la sociedad y autoridades en el uso prudente de antibióticos en los animales de producción, haremos énfasis en cómo identificar aquellos casos en los que los antibióticos son necesarios, así como en realizar una selección de antibióticos apropiada.

Comparte este post