Cáceres y Cantabria son las dos únicas provincias que no están libres de brucelosis

El Ministerio de Agricultura ha publicado una lista de las zonas de España que son oficialmente libres a la brucelosis bovina. Un total de 48 provincias han conseguido ya esa denominación, por lo que pueden considerarse libre de la enfermedad.

Únicamente no están en esa categoría privilegiada las provincias de Cáceres y Cantabria, aunque ninguna de ellos presentó casos en 2020, por lo que pueden ser oficialmente indemnes dentro de un año.

Por lo tanto, han sido declaradas libres en el último año las siguientes provincias: Palencia, Salamanca, Ávila, Segovia, Cáceres, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.

El objetivo final del Ministerio es, una vez alcanzada la erradicación aparente de la enfermedad, la declaración de las provincias que aún no ostentan dicho estatuto como oficialmente libres, considerando como tal la consecución de mantener al menos un 99,8% de rebaños calificados como oficialmente libres de brucelosis durante cinco años consecutivos y que no existan aislamientos ni casos de abortos por ‘B. abortus’ durante al menos tres años.

Comparte este post