Bovinos del Sur cumple cuatro años aunando parte del vacuno de carne de Cádiz

El caso de Bovinos del Sur es digno de estudiar en las universidades de empresariales por la rentabilidad que supone para los productores la unificación y profesionalización de la oferta. Esta iniciativa, nacida en 2015 al amparo de la cooperativa de segundo grado Dcoop, ha conseguido ordenar comercialmente parte de la venta de vacuno de Cádiz y de otras provincias andaluzas, consiguiendo revalorizar el precio que hasta la fusión rondaba los 500 euros por ternero y ahora ronda los 600 euros, según publica Europa Sur.

Un logro, entre otros muchos, que cuenta Antonio Visglerio, responsable de esta sectorial de Dcoop. Es cierto que no es la única unión que hay en la provincia, hay más casos como la Cooperativa de Los Remedios, que también hace una buena labor por los ganaderos. Asaja lo deja claro “todas las iniciativas que vienen a mejorar el sector productor son bienvenidas porque ofrecen ventajas y abren el camino a mercados exteriores”, comentan Pedro Gallardo y Luis Ramírez, presidente y secretario general de Asaja-Cádiz.

Y entrando en materia, habría que saber lo fundamental, en qué han salido ganando los ganaderos de vacuno al integrarse en Bovinos del Sur, Antonio Visglerio lo resume: “Hemos conseguido ordenar comercialmente el vacuno, pasando de los antiguos tratantes y ‘la venta a ojo’, a una venta a través de Bovinos y con venta por peso”. No es moco de pavo lo que cuenta Visglerio, ahora cada ganadero, aconsejado por la cooperativa, tiene una báscula en su explotación, toma el momento óptimo de los becerros y los vende basándose en el precio de la lonja de referencia, erradicando el margen del tratante.

Comparte este post