Última hora

Baleares ya ha comenzado la campaña de vacunación contra la lengua azul

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de Baleares ha iniciado este lunes la campaña de vacunación de la lengua azul. Las primeras dosis de la vacuna BLUEVAC BTV 4 se han inoculado a animales de la finca de Son Maixella, en Valldemossa, por parte de veterinarios de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla). La campaña de vacunación del ganado se ha iniciado este lunes y se espera tenerlo vacunado a finales del mes de octubre.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha visitado la finca en la que se ha iniciado esta campaña de vacunación. De la Concha ha explicado que todo el trabajo “se ha hecho de manera muy ágil, puesto que hace tan sólo doce días se declaró oficialmente el brote y, este lunes, ya se ha empezado la vacunación”. Además, ha remarcado que la lengua azul “no implica ningún riesgo para los humanos, ni en cuanto al consumo de carne o leche de animales infectados”.

Los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) se encargarán de la vacunación de las explotaciones inscritas en estas asociaciones, y se priorizará la inmunización de las explotaciones que tienen necesidad de mover los animales fuera de las Baleares y las que tengan un censo mayor de animales. Los veterinarios contratados por los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, vacunarán el ganado de las explotaciones no inscritas en las ADS y priorizarán las explotaciones que tengan la necesidad de mover animales hacia fuera de las Baleares.

En Mallorca se vacunarán primero los municipios limítrofes con los que han tenido focos declarados; a continuación, se iniciará la vacunación desde estos municipios hacia los municipios con focos, y, finalmente, desde los municipios limítrofes hacia los municipios sin focos. La vacunación en Menorca se hará de Ciutadella hacia Mahón. En Ibiza y Formentera se vacunará sin establecer zonas prioritarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*