Asociaciones ganaderas plantean medidas para controlar la tuberculosis bovina

Las asociaciones ganaderas de La Vera, 2.008 y La Unión, han remitido a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura una proposición no de ley para su debate y aprobación. Entienden que se deben modificar las siguientes actuaciones de cara a controlar la enfermedad:

• Hay que modificar los protocolos de manera que se tenga la absoluta certeza que los animales que van a sacrificar están realmente enfermos, entendernos que ni el ganadero puede permitir ni un día más que le sacrifiquen animales sanos ni los contribuyentes de la UE deben pagar sacrificios innecesarias.

• Una vez realizados los controles no tiene sentido inmovilizar a los animales sanos, teniendo en cuenta la facilidad de movimiento de especies cinegéticas con mayor grado de prevalencia.

• Hay que actuar sobre los reservorios de la enfermedad en las especies cinegéticas, entendemos que las medidas sanitarias deben ser homogéneas para todas las especies que puedan contagiar, el actuar sobre unas sin hacer nada sobre el resto, sanitariamente hablando es una inutilidad.

• Las indemnizaciones que reciben los ganaderos deben ajustarse a los precios reales de mercado como garantía de la colaboración de los ganaderos en el control de la enfermedad y el mantenimiento de las explotaciones ganaderas de la región.

• Los animales que van a matadero, no tiene tiempo material de contagio, por lo que restringir su movimiento lo único que garantiza es las especulación de intermediarios.

Comparte este post