Última hora

Andalucía lamenta la exclusión de cuatro empresas de las ayudas lácteas

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha criticado la “política errática” que el Ejecutivo central está llevando a cabo con el sector lácteo y lamenta que no se hayan aprovechado las ayudas europeas para hacer reformas estructurales que aporten competitividad y eficacia para acabar con la crisis que padecen productores y ganaderos. Carmen Ortiz denuncia que las ayudas no están llegando a los productores y que hay cuatro empresas andaluzas que han quedado excluidas del reparto por los requisitos que ha impuesto el Gobierno central.

La consejera ha cuestionado en reiteradas ocasiones el enfoque que el Gobierno central está dando ante la crisis que vive este sector tras la liberalización que supuso el fin de la política de cuotas lácteas de la UE. Según Carmen Ortiz, en lugar de fortalecer a la industria y a las organizaciones ganaderas, que era la apuesta de la Consejería de Agricultura, se ha optado por ayudas puntuales que no repercutirán en la reestructuración que necesita el sector lácteo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboró un Real Decreto con las normas reguladoras de estas ayudas, que dejaban fuera de éstas a las explotaciones que hacen venta directa de leche. Tanto la Consejería como las organizaciones profesionales “presentaron alegaciones que no fueron tenidas en cuenta”, ha lamentado Ortiz. La consejera ha visitado la Cooperativa Santiago Apóstol ‘Los Pastoreros’ de Santa Fe (Granada), una de las cuatro entidades andaluzas que han quedado excluidas de las ayudas ministeriales junto a dos explotaciones de Jaén y otra de Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*