Última hora

AICA ha llevado a cabo cerca de 1.000 inspecciones en el sector lácteo

La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, señala que la agencia, desde su creación, ha diseñado diferentes planes de control específico para el sector lácteo y ha llevado a cabo cerca de 1.000 inspecciones, en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el ganadero a la distribución minorista. También ha recalcado que durante los próximos meses, la AICA continuará desplegando un elevado nivel de control sobre este sector.

De manera paralela, ha recordado que desde 2015 la AICA elabora el Plan Nacional de Coordinación de controles de las declaraciones y la contratación láctea de las comunidades autónomas, en su ámbito territorial.

Gema Hernández ha participado, por videoconferencia, en una jornada técnica sobre el sector lácteo, organizada por Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), donde ha destacado la importante protección que ofrece a los productores la normativa sobre la cadena alimentaria y los organismos encargados de velar por su cumplimiento. En concreto, ha explicado el papel de la AICA como referente en el control de la Ley de la Cadena, papel que comparte con las comunidades autónomas, según el reparto competencial que establece la propia ley.

Asimismo, ha recordado las obligaciones contractuales que se deben cumplir en el sector lácteo y ha detallado la labor de vigilancia que realiza la AICA sobre las prácticas comerciales entre ganaderos y los primeros compradores. También ha puesto en valor la normativa del sector lácteo sobre la cadena alimentaria, como una herramienta puesta al servicio de los ganaderos para mejorar su capacidad de negociación de los contratos, para obtener así mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*