Última hora

Zoetis pone a disposición de sus clientes el Cultivo en Granja

Zoetis pone a disposición de sus clientes la herramienta de Cultivo en Granja, sistema de diagnóstico rápido de la causa de mamitis que ayuda a los profesionales veterinarios a tomar decisiones basadas en evidencias con el fin realizar un uso racional de antibióticos en las explotaciones.

El Cultivo en Granja permite identificar en 18-24 horas al agente causal de la mamitis y elegir de forma ágil el tratamiento más eficaz, basado siempre en evidencias científicas. Además, este proceso se desarrolla en la propia granja, lo que permite agilizar la toma de decisiones.

Se trata de un medio de cultivo selectivo que permite identificar el crecimiento de microorganismos gram positivos (Estreptococos o Estafilococos en la mayor parte de los casos), gram negativos (E. Coli, Klebsiella, Serratia) o ausencia de crecimiento, y tomar decisiones basadas en esos resultados.

Una vez tomada la muestra de leche y realizado el cultivo, solo habrá que optar por un tratamiento antibiótico cuando, tras el paso de 18-24 horas, se produzca crecimiento de algún agente gram positivo: S. aureus, Streptococcus spp., Staphylococcus spp., S.agalactiae. En los otros dos casos, cuando haya crecimiento de microorganismos gram negativos o ausencia del mismo, no está indicado el uso de antibiótico, ya que está demostrado que la tasa de curación es la misma.

De esta manera, este sistema reduce considerablemente el uso de antibióticos ya que tradicionalmente, ante cualquier indicio de mamitis clínica (fiebre, ausencia de apetito, alteración en ubre y/o leche, etc.) se optaba siempre por el uso de antibióticos, siendo en ocasiones no necesario.

Esta herramienta está destinada a veterinarios, poniendo de esta forma en valor el trabajo desarrollado por estos profesionales y haciendo de su trabajo un método más científico.

Con esta iniciativa, Zoetis ofrece un mejor servicio a las granjas que adopten ese sistema, dotándoles de todo el material y medios necesarios para poder instaurarlo con todas las garantías.

Por último, con la implementación de esta técnica, la compañía contribuye a cumplir con las directrices marcadas por la Comisión Europea en materia de utilización prudente de antimicrobianos, y promoviendo pruebas de diagnóstico rápido que permitan una ágil toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*