Última hora

Zoetis organiza un viaje de formación a Alemania para un grupo de veterinarios de vacuno especialistas en calidad de leche

Del 22 al 26 de noviembre Zoetis organizó un viaje técnico de formación en calidad de leche en Alemania para un grupo de veterinarios especialistas en vacuno de leche. El objetivo del viaje fue profundizar y conocer de primera mano el sector de vacuno de leche en Alemania y el trabajo en calidad de leche que realizan en dicho país, el cuál ocupa actualmente el primer puesto como productor de leche de vaca de la Unión Europea.

Durante todo el viaje el grupo estuvo acompañado por Luis León, anteriormente profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Osnabrück, y actual responsable técnico de Zoetis Alemania del área de calidad de leche. Junto a la ingeniero agrónomo María Elena Vergara, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Osnabrück, que desarrolla trabajos de investigación en el área de producción animal, fueron los encargados de coordinar este viaje técnico desde Alemania y llevaron a cabo una presentación a los profesionales españoles sobre la situación de la producción lechera en el país germano.

LabBovicare

El viaje contó con el apoyo en formación de reconocidos expertos en el sector de vacuno de leche en Alemania. La mastitis fue la temática principal sobre la que se desarrollaron las diversas charlas y ponencias impartidas durante el transcurso del viaje técnico.

Christian Fidelak, veterinario consultor de calidad de leche en Alemania y Rusia, compartió con el grupo de asistentes la metodología que sigue cuando se lleva a cabo consultoría de calidad de leche en una explotación, comprendiendo todos los procesos y actuaciones en calidad de leche, desde la visita inicial en la explotación, hasta el uso de los métodos de diagnóstico. Fidelak es socio fundador de Bovicare, empresa de asesoramiento y apoyo en el diagnóstico para el control de la salud de los animales. En este laboratorio, el grupo tuvo la oportunidad de realizar un curso teórico-práctico sobre el diagnóstico de mastitis.

La inmunología de las mastitis clínicas fue la temática desarrollada por Hans-Joachin Schubert, profesor del departamento de Medicina Bovina de la Facultad de Veterinaria de Hannover. Durante su intervención, expuso sus conclusiones sobre la vacunación e inmunomodulación farmacológica para prevenir y tratar las mastitis, centrándose en la inmunología de la ubre.

La estancia en Alemania se completó con visitas a granjas punteras del país. En concreto, el grupo de profesionales visitó la explotación Laproma, con 1.090 vacas en producción, que ha sido la primera explotación europea que cuenta con el sistema de ordeño en forma de carrusel automático; y la explotación Erzeuger-Genossenschaft Neumark aG, explotación con 1.600 vacas en ordeño, en la que destacan sus medidas en bienestar animal.

Esta iniciativa muestra el apoyo de Zoetis a la formación de los profesionales, acercándoles el sistema de producción y las técnicas de calidad de leche de uno de los países más importantes en el mercado de leche de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*