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Zoetis lanza la campaña ‘Mitos y falacias sobre el consumo de leche y sus derivados’

Zoetis – ‘Especialistas en novillas’ ha editado varios materiales informativos, destinados principalmente a los consumidores, que constituyen una buena herramienta en manos del sector productor con la finalidad de deshacer algunos de los falsos mitos que pesan sobre la leche y sus productos derivados.

Se trata de un folleto informativo y de un video, presentados el pasado ‘Fin de Semana de la Leche’ (7-9 de julio en Torrelavega, Cantabria), en los que Sergio Calsamiglia, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador en el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal -SNIBA-, y experto colaborador del blog especialistasennovillas.es, rebate cada una de las principales ‘falsas creencias’ asentadas en el consumidor sobre la leche y sus derivados.

Así, el experto explica que en contra de lo que se cree, el consumo de leche tiene un efecto muy pequeño y, sobre todo transitorio, en los niveles de colesterol en sangre, si bien, por el contrario, tiene un claro efecto hipotensor, mediado por el calcio y la presencia de péptidos bioactivos.

Además, estos mismos péptidos generan sensación de saciedad y el calcio contenido en la leche reduce la digestibilidad de las grasas, lo que, sumado a otros factores, hace que el consumo de leche no sea incompatible con las dietas de reducción de peso.

Por otra parte, el autor abunda en el hecho de que “su consumo no contribuye a la aparición de diabetes adquirida, no está asociado al riesgo de padecer cáncer ni asma, y no es responsable de gran parte de las alergias alimentarias que se presentan en la población”.

Finalmente, Calsamiglia deshace también la creencia de que el ser humano deba de dejar a un lado el consumo de leche por el simple hecho de que “seamos los únicos mamíferos que consumimos leche más allá de la lactancia materna”. De hecho, la evolución nos ha hecho ser tolerantes a la lactosa (en España existe tan solo cerca de un 15% de personas intolerantes al consumo normal de lácteos), una ventaja competitiva que nos ha permitido sobrevivir en nuestro entorno y que, por este motivo, ha persistido a lo largo de la evolución del hombre. “De hecho -según concluye el autor-, la evidencia médica, indica que los individuos que consumen leche y derivados lácteos tienen una esperanza de vida mayor que los que consumen poco o no consumen”.

 

Vídeo:

https://www.zoetis.es/especialistasennovillas/index.aspx

 

Folleto:

https://www.zoetis.es/especialistasennovillas/img/pdf/los-mitos-de-la-leche.pdf

 

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