Última hora

Zoetis impulsa el ‘Fin de Semana de la Leche’ celebrado en Torrelavega junto a AFCA

Torrelavega (Cantabria) se convirtió el fin de semana del 7 y 8 de julio en el epicentro del sector de vacuno de leche. El evento celebrado, denominado como el ‘Fin de Semana de la Leche’ y organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), tuvo como objetivo principal poner de manifiesto la importante labor de los productores y la excelente calidad de la leche y derivados lácteos de Cantabria, así como los grandes beneficios que su consumo aporta como parte de hábitos de vida saludables.

Zoetis ha sido una pieza clave en la celebración de este fin de semana dedicado al sector vacuno de leche, siendo su director general y vicepresidente para Europa del Sur, Félix Hernáez, uno de los encargados de inaugurar el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón XXII Memorial José Ruiz, que tuvo lugar en el fin de semana junto a otras actividades y concursos.

 

La calidad de la leche como eje central

Más allá de la coorganización junto a AFCA, Zoetis celebró una mesa técnica, dirigida a los profesionales veterinarios del sector, sobre calidad de la leche con la colaboración de DeLaval, proveedor de soluciones para el mejor rendimiento de las granjas lecheras.

El especialista en calidad de leche Carlos Noya, de Seragro (Sociedade Cooperativa Galega) participó en dicha mesa con una exposición sobre el control de la calidad de leche y la lucha contra la mamitis. En este sentido, Noya analizó cada una de las posibles causas de mamitis, como son la fisiología del ordeño, las rutinas de ordeño, la condición de los pezones y la máquina de ordeño, además de profundizar en la influencia que ejerce la alimentación en la calidad de la leche y la relevancia del confort de los animales en las instalaciones. Como pilar fundamental en un programa de calidad de leche el especialista destacó que “el correcto ordeño ha de ser higiénico, regular, completo e ininterrumpido”, además de que “una rutina de ordeño se considera efectiva cuando se ordeñan pezones limpios, secos y bien estimulados”.

Por su parte, Nacho Peón, de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Zoetis, recordó el periodo crítico que representa el secado, momento en el que el tejido de la ubre se regenera y prepara para la siguiente lactación. “Se trata de un momento para curar las infecciones subclínicas adquiridas a lo largo de la lactación – explicó –, pero también para evitar adquirir nuevas infecciones que darán lugar a nuevas mamitis clínicas en la lactación posterior”.

De esta forma, el representante de Zoetis incidió en la utilización de un sellador del canal de la ubre como Orbeseal®, infusión intramamaria no antibiótica para el sellado de la ubre en el periodo de secado. Peón mostró los últimos resultados alcanzados con Orbeseal® en un estudio realizado en explotaciones de vacuno lechero en España, que reflejan su eficiencia.

Además, también intervino David Sánchez, especialista VMS de DeLaval en España y Portugal, con una ponencia sobre la calidad de leche en ordeño robotizado, reflejando la gran cantidad de aplicaciones que hoy día tienen los robots de ordeño para analizar la calidad de la leche y la condición de los animales, entre otros. “El mejor control para asegurar la calidad de la leche es la prevención”, aseguró el especialista, y el ordeño robotizado permite dicho control mediante herramientas de diagnosis avanzadas y el estudio de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*