Última hora

Zoetis desarrolla la terapéutica de los procesos podales de etiología infecciosa en el II Curso de Podología de Conafe

Hasta la villa marinera de Candás, en Asturias, se desplazaron cerca de 40 profesionales de la podología bovina para acudir a la segunda edición del curso de podología de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), que contó con la colaboración de Zoetis, junto a la Sociedade Cooperativa Galega Seragro, la empresa Anka dedicada al cuidado de pezuñas y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La finalidad del curso fue crear un lugar de encuentro en el que intercambiar conocimientos entre los especialistas asistentes sobre el abordaje de los problemas de cojeras en las explotaciones lecheras. Se caracterizó por la combinación de experiencias prácticas junto a una actualización teórica.

Gran parte del curso formativo se fundamentó en el software I-SAP, el programa de recogida de información de salud podal para la prevención y el control de cojeras en las ganaderías de vacuno de leche, gracias al cual más de 1.500 ganaderos tienen toda la información sobre la salud podal de sus vacas registrada y disponible para cualquier consulta. Las novedades de este programa fueron expuestas por Noureddine Charfeddine, analista de genómica y genética de Conafe.

Acudieron también como ponentes importantes expertos en la materia, como Javier Blanco, de la Facultad de Veterinaria de la UCM, o Marc Pineda, del Centro de investigación y formación en medicina veterinaria de la Universidad de California, UC Davis (EE.UU); además de contar, como invitado especial, con Johann Kofler, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Viena, especialista de reconocido prestigio internacional en salud podal bovina.

Kofler habló de las lesiones podales más frecuentes, como la dermatitis, la úlcera de suela y la lesión de línea blanca, explicando sus causas, tratamientos y complicaciones. Miembro muy activo en el grupo de trabajo de ICAR (Comité Internacional de Registro de Animales, por sus siglas en inglés), sobre salud podal, Kofler también desarrolló la terminología y definiciones de las alteraciones podales.

Otra interesante intervención fue la de José María San Miguel, veterinario técnico nacional de rumiantes de Zoetis, que explicó la terapéutica de procesos podales de etiología infecciosa, como los causados por flemón interdigital y dermatitis interdigital y digital. San Miguel abordó desde el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, hasta el manejo del dolor mediante la analgesia, así como la respuesta del organismo al disestrés, que puede facilitar la aparición del proceso patológico.

La parte práctica se llevó a cabo en las ganaderías S.A.T. Urbasa, Soto y La Corona, de la mano de Johann Kofler y Pedro Codesido (Seragro), y Ángel Fernández (Podología Pura).

Fotografía: Conafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*