Última hora

Xenética Fontao exporta semen de Frisona a los países más desarrollados del mundo

La empresa pública Xenética Fontao, adscrita a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, exporta semen a los países más desarrollados en genética de raza Frisona como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Australia, Suiza, Suecia o Finlandia.

Además, otros mercados en los que también se comercializan dosis de Frisona y Rojiza Gallega son Turquía y Latinoamérica, principalmente Brasil y México. También exporta a países como Irán o Arabia Saudí y se están explorando otros mercados en estados que han manifestado interés por el producto (Indonesia, Marruecos, Mali o Angola). En todo caso, su ámbito prioritario y fundamental de actuación es Galicia y, a continuación, el resto de España.

Esta proyección internacional de Xenética Fontao fue destacada por la consejera de en medio Rural, Ángeles Vázquez, en su visita a las instalaciones de esta empresa pública, situada en el lugar de Fontao, en Lugo. La conselleira, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, destacó además que Galicia es una de las comunidades autónomas españolas de mayor potencial agroganadero y que en este contexto la actividad de Xenética Fontao tiene una gran importancia.

Así, Ángeles Vázquez señaló que la labor de esta empresa permite incrementar el potencial genético de los animales de la cabaña bovina y alcanzar una mejora notable de la productividad, así como establecer las bases de una producción genética propia frente a las importaciones sistemáticas de material genético de otras épocas.

También hace posible disponer de un número creciente de toros probados en las condiciones ambientales de Galicia y propicia un importante ahorro de costes para el sector, al disponer el ganadero gallego de una genética puntera a nivel mundial la unos precios muy competitivos.

La conselleira también indicó que Xenética Fontao favorece la incorporación de las biotecnologías moleculares y reproductivas existentes en los países más desarrollados para situar nuestra ganadería al máximo nivel mundial.

Xenética Fontao es una empresa pública creada en 1998 y que tiene financiación conjunta entre la Xunta –por medio del FOGGA (Fondo Gallego de Garantía Agraria)– y las asociaciones de ganaderos FEFRIGA (Federación Frisona Gallega) y ACRUGA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Rubia Gallega). Su principal objetivo es contribuir la que la cabaña bovina gallega consiga altos niveles de producción, tanto de leche como de carne, y unos elevados índices de calidad, compatibles con un nivel de renta excelente para el ganadero.

El número actual de sementales bovinos del centro es de 370 toros, de los cuales unos 35 son de aptitud cárnica (principalmente de la raza Rubia Gallega) y los 335 restantes de raza Frisona (aptitud láctea).

Xenética Fontao gestiona el centro de inseminación artificial bovina más grande de España. Desde 1998 (año de constitución de la empresa) hasta 2015 se pusieron en prueba de progenie 1.119 toros de raza Frisona de las mejores familias genéticas del mundo.

En la actualidad este centro domina ampliamente el listado español de mejores sementales de raza Frisona, como se refleja en la última valoración genética nacional de CONAFE (Confederación de Asociaciones de Frisona de España) de noviembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*