Última hora

Vuelve a impartirse en Galicia la Escuela de Jueces Ganaderos de Fefriga

Organizada por la Federación Frisona Galega (Fefriga), en colaboración con las asociaciones provinciales de control lechero y bajo el patrocinio de la Consellería de Medio Rural de la Xunta, a través de la marca ‘Galega 100%’ y de Xenética Fontao, se celebró la Escuela Autonómica de Jueces Ganaderos, en ganaderías de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Este curso de formación, sobre la morfología de la vaca Frisona, destinado a ganaderos y técnicos del sector lácteo, volvía a impartirse en Galicia, después de un paréntesis de nueve años. La última edición de esta actividad, celebrada en territorio gallego, se remontaba al año 2007. La dirección técnica de la Escuela  estuvo a cargo de Javier Álvarez Lastra, juez internacional de Conafe. En esta edición participaron 84 alumnos la mayoría gallegos, a los que se sumaron dos participantes procedentes de Girona y cuatro de Portugal.

La primera jornada de aprendizaje comenzó en la provincia de A Coruña, con la habitual charla, sobre ‘La morfología de la vaca frisona’, a cargo de Javier Álvarez. En esta ocasión el juez de la escuela explicó las distintas regiones de la vaca Frisona, usando como referencia una ternera y una vaca, de la explotación SAT San Vicente de Niveiro, de Val do Dubra, (A Coruña), instalaciones en las cuales se celebraría a continuación las tres primeras secciones prácticas.

En la sesión vespertina los participantes, se desplazaron a la Ganadería Carro S.L. de Mesía (A Coruña), donde se realizaron cinco secciones.

El segundo día la actividad se desarrolló en ganaderías de Lugo. Las tres primeras secciones en la ganadería SAT Rei de Miñotelo de a Pastoriza, y a continuación dos secciones en SAT A Vereda de Castro de Rei. Por la tarde Casa Pozo S.C. de Lugo, fue la ganadería que presentó los animales, para las dos secciones que cerraron la intensa jornada.

Las cuatro secciones prácticas del tercer día, se celebraron en SAT Carballeiras de Lalín, explotación a la que acudieron la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; junto a la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén María Docampo; y el jefe provincial de Medio Rural de Pontevedra, Antonio Crespo; quienes acompañaron a los miembros de la Junta Directiva de Fefriga y las asociaciones provinciales, encabezada por el presidente de Fefriga, José Carlos Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*