Última hora

Vic (Barcelona) acoge una jornada sobre el programa de acoplamientos Conafemat

La localidad barcelonesa acogió el pasado 20 de octubre, una jornada de formación práctica sobre Conafemat, el programa de acoplamientos diseñado por el departamento TIC de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). En la reunión organizada por FEFRIC, la federación catalana, participaron treinta ganaderos así como controladores y gerentes de todas las asociaciones que integran la federación frisona catalana.

Durante la presentación de la jornada, Josep Rebès, presidente de FEFRIC, hizo un repaso de la importancia que tiene acoplar las vacas correctamente, especialmente en la situación actual, donde la constante aparición de nuevos toros genómicos dificulta al ganadero conocer con detalle la genealogía de todos ellos. También presentó la alta correlación que existe en las ganaderías catalanas entre el nivel genético y la rentabilidad, animando a los ganaderos a utilizar todas las herramientas que tienen a su disposición para maximizar el progreso genético y por tanto su rentabilidad.

La jornada de formación sobre Conafemat impartida por el departamento técnico de CONAFE fue muy práctica, con ejemplos on-line y en tiempo real. Los asistentes pudieron conocer las distintas opciones utilizando los datos de sus ganaderías y a través de sus propios teléfonos móviles. En primer lugar se hizo un repaso a la información integrada en Sinbad (listados, estadísticas, cálculo de consanguinidad, programa I-SAP) para centrarse posteriormente en las opciones del Conafemat (selección de toros, selección de hembras a acoplar, criterios a incluir en el acoplamiento, función de selección de toros, cálculo de la consanguinidad…). Como novedades más importantes se presentaron los criterios completos incluyendo caracteres de óptimo intermedio y la selección de vacas por lotes de cubrición.

Finalmente se comentaron los resultados que ofrece el programa, la flexibilidad que tiene el usuario para adaptarlo totalmente a sus necesidades y también se mostraron algunos ejemplos del efecto real de acoplar correctamente, y de las ventajas que ofrece tener los valores genómicos de las hembras a acoplar para mejorar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*