Última hora

Valoración positiva del I Concurso Nacional de Berrenda celebrado en Zafra

Zafra ha acogido, por primera vez, el Concurso Nacional de la Raza Berrenda, un evento que ha sido posible gracias al apoyo de la entidad ferial y de la Junta de Extremadura. Francisco Ruiz, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Berrenda en Extremadura, valoró muy positivamente este concurso en el que ha habido una gran calidad.

Los premiados de las diferentes secciones han sido, en Berrenda Colorada, la Ganadería Sierra del Caño, con dos galardones, y Valdelacoba. Y en Berrenda Negra, los premios han sido para Antonio Hidalgo y David García. En este primer concurso han participado ganaderías de todas las comunidades autónomas. Este año se ha cedido una nave completa para esta raza y hay un total de 24 ejemplares entre hembras y machos de todas las edades.

Francisco Ruiz manifestó que se ha organizado en Zafra este concurso porque la feria ganadera es un referente nacional y para los ganaderos es el certamen más importante de España. Este ganado vacuno no tenía presencia en la FIG hace unos años y poco a poco ha ido haciéndose un hueco. “Cada vez tendremos una mayor representación, pero hay que ir despacito y creemos que se están haciendo bien las cosas”, dijo el presidente regional.

A la entrega de premios de este concurso nacional han asistido el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia; el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; el subdirector del Ministerio de Agricultura Arnaldo Cabello; y otras autoridades regionales y locales, además de representantes de otras asociaciones ganaderas.

Junto a la celebración del I Concurso Nacional de la Raza Berrenda, también se han celebrado unas jornadas técnicas sobre este ganado. Se ha hablado de nutrición animal y del manejo de la raza berrenda. Francisco Ruiz explicó que ha habido muy buena afluencia de público y ha servido el evento como intercambio y como encuentro gratificante de ganaderos de las diferentes partes de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*