Última hora

Urcacyl solicita más control sobre las cisternas de leche fuera de contrato

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) considera que tanto las Organizaciones de Productores como los acuerdos comerciales y de colaboración que puedan surgir, tras el desarrollo normativo de las Entidades Asociativas Prioritarias, que próximamente se regularán, forman parte de la posible solución a la crisis del sector lácteo. Una solución que se muestra difícil, ya que los precios existentes, están menguando de forma acelerada el número de explotaciones ganaderas y están propiciando un mayor endeudamiento en las mismas.

Urcacyl está centrada estos días en la constitución de una futura Organización de Productores que defina una estrategia común de las cooperativas lácteas a nivel comercial, y que contribuya a mejorar las alianzas y los contratos a largo plazo con las industrias, para poder fortalecer a los productores.

Urcacyl solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería un mayor control de las cubas de leche (spot) que se comercializan fuera de contrato, y que perjudican gravemente, tanto a los ganaderos como a las industrias que mejores precios les ofrecen. “Resulta incomprensible que en esta situación de ruina del sector haya intermediarios y empresas sin escrúpulos que estén haciendo el ‘agosto’ a costa de la leche a 17–20 céntimos de euro, perjudicando gravemente al productor pero también al resto de empresas transformadoras que apuestan por contratos estables y sostenibles. Algunas industrias han rescindido todos sus contratos con ganaderos o cooperativas y se abastecen exclusivamente de leche spot, incluso aumentando volúmenes de compra”, denuncia la organización.

Así, Urcacyl solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se declaren todos los movimientos de leche cruda y no solo las compras a productores como sucede hasta ahora, estas declaraciones proporcionarían transparencia y visualizarían una de las principales causas de la crisis, siendo el primer paso para atajarla.

A la vista de los problemas actuales existentes con los contratos y ante la posibilidad de que quede leche sin recoger, Urcacyl vuelve a reiterar la necesidad de un mediador o defensor de la cadena que actúe como coordinador, favoreciendo acuerdos sostenibles y desterrando prácticas comerciales ilegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*