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UPA estima una reducción de la producción de leche porque “las vacas están secas de calor”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calcula que las granjas de vacuno de leche han perdido entre un 2 y un 4% de su producción a consecuencia del estrés sufrido por las vacas por el calor. Este porcentaje equivaldría a una cantidad entre 12.000 y 20.000 toneladas. La organización ha señalado que esta reducción se distribuye de forma heterogénea por el territorio español. Según UPA, en algunas granjas se han registrado pérdidas de hasta en un 10%. Además, los ganaderos indican que “por regla general las vacas recuperan su producción, aunque nunca lo hacen en su totalidad”.

UPA ha advertido que el calor no sólo ha interferido en la cantidad de leche producida, también ha variado la composición del producto y los costes. Tal y como ha explicado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla: “Las vacas consumían más agua que nunca, lo que ha provocado que coman menos, reduciéndose la producción de grasa y de proteína de la leche”. Además, UPA ha apuntado que esta reducción no sólo se ha registrado en España. Dado que la ola de calor también afectó al resto de la Unión Europea, desde la organización consideran que esta tendencia se hará extensiva a la producción láctea europea.

En relación a la producción láctea de la UE, UPA ha querido poner el acento en la “extraordinaria” subida del precio de la mantequilla en Europa que, sin embargo, “no se ha visto reflejado en los contratos de la mayoría de los ganaderos”.

En la reunión del Acuerdo por la Estabilidad y Sostenibilidad de la cadena láctea celebrada en el Ministerio de Agricultura esta semana, los agentes de la cadena láctea calificaron la situación del sector de “estable”, por lo que este escenario de estabilidad “debe ser aprovechado para trabajar en las tareas pendientes”. En este sentido, desde UPA recordaron a los asistentes la necesidad de avanzar en el concepto de sostenibilidad como eje central del Acuerdo, la reformar el sello de sostenibilidad y el etiquetado en origen. “La recuperación del mercado interno debe ser uno de nuestros grandes objetivos”, ha sentenciado Santalla.

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