Última hora

UPA califica como “tomadura de pelo” la reunión de la Mesa de la Sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado que la Mesa de la Sequía haya tenido un carácter técnico, sin presencia de representantes importantes del Ministerio de Agricultura. Una reunión que ha sentado a la misma mesa a representantes de los agricultores y ganaderos, de Enesa, de Aemet y de todos los organismos que deben trabajar para dar soluciones a los afectados por esta situación de “emergencia” por la falta de lluvias.

La reunión se ha centrado en evaluar los daños que está dejando la falta de lluvias, sobre todo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Andalucía. Se ha comprobado que los sectores más afectados son los cereales, las leguminosas y las proteaginosas, que empiezan a estar dañados el olivar y el viñedo y que las frutas están “en riesgo”.

Pero el sector que ha dejado patente encontrarse en situación “de emergencia” es la ganadería extensiva. UPA ha descrito un panorama de desesperación: con animales sin acceso a comida ni agua y con ganaderos que acumulan miles de euros en pérdidas cada día que pasa.

“Una tomadura de pelo”, así de duro se ha mostrado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, al término de la reunión de la Mesa de la Sequía. A su juicio, “una mesa descafeinada y sin capacidad de decisión”. UPA ha dado una semana al Ministerio de Agricultura para poner en marcha un plan de rescate a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*