Unos 150 ganaderos piden en Salamanca otro modelo de saneamiento ganadero

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tacha de éxito rotundo la concentración por la defensa de otro modelo de sanidad animal que concentró a más de 150 ganaderos para denunciar la indefensión de los ganaderos frente a las campañas de saneamiento y los planes de erradicación de enfermedades como la tuberculosis bovina.

Las campañas de saneamiento ganadero es uno de los principales problemas a los que hoy en día se enfrentan los ganaderos de Castilla y León y a pesar de llevar más de treinta años aplicando programas de erradicación de tuberculosis bovina, no se ha logrado el estatus de oficialmente indemnes, a pesar que en el año 2015 se sacrificaron 6.000 cabezas de ganaderos de los cuales, 4.425 fueron falsos positivos, es decir el 72% de los animales sacrificados se sacrificaron innecesariamente.

“El motivo que nos quieren vender continuamente la Administración es que la tuberculosis es un obstáculo para la comercialización internacional y que, en caso de descuidarse en las campañas de saneamiento ganadero, se traduciría en una menor salida de carne al exterior. Pero los datos nos dicen que en España se importa 559.000 toneladas de animales vivos, fundamentalmente procedentes de Francia, con el 48,66%, Alemania (12,55%) y Portugal (11,55%) mientras que exportamos 174.000 toneladas, donde el 66% va destino a terceros países y el 34% dentro de la Unión Europea”, señalan desde la organización.

Por ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha comenzado una serie de movilizaciones por una sanidad animal que no arruine a los ganaderos que ha dado comienzo el 18 de agosto en Salamanca con una concentración con más de 150 personas frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Las reivindicaciones continuarán con una manifestación en Madrid el día 13 de septiembre.

Comparte este post