Última hora

Unión de Uniones denuncia que la tuberculosis se ha duplicado en los últimos cuatro años

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quien ya manifestara en diversas ocasiones la ineficacia de los planes de erradicación de enfermedades ganaderas, convoca un acto de reivindicación delante del Ministerio de Agricultura en protesta por las medidas en vigor y en defensa de una ganadería viva.

Unión de Uniones recuerda que en los últimos 5 años se han venido testando para tuberculosis una media de 5,3 millones de cabezas de bovino, lo que representa el 88,2 % de la cabaña ganadera. En 2015 y 2016 esta cifra llegó al 90 %.
Asimismo, como resultado de las campañas anteriores, se han sacrificado un total de 317.783 animales, lo que supone una media de 29.627 animales al año.

La organización pone en evidencia que, si bien los programas de erradicación de la tuberculosis suponen un gasto importante, de 30,7 millones de euros anuales, su mala gestión y la inexistente coordinación con los relativos a fauna silvestre, han hecho que en los últimos 5 años, la prevalencia de la enfermedad haya pasado del 1,31% en 2012 al 2,87 % en 2016, así como la incidencia en animales, que ha crecido del 0,23% al 0,51%.

No obstante, en estas medias nacionales se engloban los datos de las comunidades autónomas más afectadas, que siguen siendo Andalucía (con un 17,1% de rebaños afectados), Extremadura (un 13%) y Castilla-La Mancha (un 7,9%), coincidiendo con aquellas regiones donde la presencia de la enfermedad es más alta en las poblaciones de fauna silvestre.

La organización considera que es imposible mejorar las cifras en la ganadería mientras no se actúe para disminuir la incidencia en especies reservorio de la enfermedad, como el jabalí, con un nivel de infección del 26 %, o del 27,5 % en el caso del ciervo. Así lo ha expuesto también el Tribunal de Cuentas de la UE y la Auditoría Europea realizada sobre el programa de erradicación de la tuberculosis bovina en España.

“Creemos que el presupuesto que se dedica a estos planes es importante, por lo que, por esto mismo, deben hacer una evaluación y mejorar lo que no está funcionando” – ha afirmado Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones – “Están persiguiendo y arruinando a muchos ganaderos porque nos obligan a sacrificar los animales, más de 75.000 en estos dos últimos años, con compensaciones insuficientes, mientras no se hace nada para controlar los jabalís y ciervos infectados que nos contagian”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*