Última hora

Unió de Pagesos reclama facilitar la creación de organizaciones de productores lácteos

Unió de Pagesos defiende una reducción del volumen de leche requerido para constituir una organización de productores lácteos (OPL) y la corrección de las desventajas de los productores respecto de los compradores en los contratos lácteos ante el Proyecto de Real Decreto que pretende modificar las condiciones de la contratación en el sector lácteo, el reconocimiento de las OPL y de las organizaciones interprofesionales del sector productor de leche de vaca, cabra y oveja.

UP reclama, a través de unas propuestas de enmienda al Proyecto presentadas el 7 de marzo, que el Ministerio reduzca el volumen de leche de vaca producida exigida para crear las OPL de las 200.000 toneladas/año actuales a 50.000 toneladas, y por los productores de leche de cabra y/o oveja, de las 30.000 toneladas/año actuales a 10.000 toneladas/año. El alto volumen de producción requerida actualmente hace difícil constituir OPL en Cataluña.

Las OPL representan una de las principales herramientas de la política agraria europea en defensa de los productores de leche y es un instrumento hoy necesario en nuestro país, para poder negociar de manera conjunta la venta de leche y aplicar medidas colectivas en beneficio del sector productor.

La contratación para la venta de leche entre productor y primer comprador suele darse, demasiado a menudo, en condiciones poco equitativas, y más desde el fin de las cuotas lácteas en 2015. Unió de Pagesos pide que la nueva regulación, que el Ministerio de Agricultura elabora, tenga muy en cuenta los costes de producción de la leche a la hora de fijar precios en los contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*