Última hora

Una vacuna experimental universal frente al virus de la lengua azul

La lengua azul es una enfermedad viral transmitida por vectores que afecta tanto a los rumiantes domésticos como a los salvajes y se caracteriza por una lesión vascular que resulta en necrosis tisular, hemorragia y edema, entre otras lesiones. Esta enfermedad es causada por el virus de la lengua azul, uno de los patógenos del ganado más importantes del mundo. Este virus, que pertenece al género Orbivirus dentro de la familia Reoviridae se caracteriza por su cápside en capas icosaédricas. Posee un genoma de ARN bicatenario dividido en diez segmentos que codifican siete proteínas estructurales llamadas VP1-VP7, así como seis no estructurales (NS1, NS2, NS3 / 3A, NS4 y NS5).

En el centro de investigación en sanidad animal del INIA, el grupo del doctor Ortego ha desarrollado una vacuna experimental universal frente al virus de la lengua azul. El régimen de vacunación desarrollado se basa en una primera dosis del vector viral ChAdOx1 originado a partir del adenovirus de chimpancé y que actualmente se está ensayando como vacuna frente a COVID-19, y una segunda dosis de recuerdo con virus MVA (virus vaccinia modificado Ankara). Ambos vectores virales ChAdOx1 y MVA expresan la proteína NS1 o una versión truncada de esta proteína, muy conservada entre los 29 serotipos del virus de la lengua azul y que induce una fuerte respuesta inmune celular T CD8 protectora. La eficacia de esta vacuna experimental se ha probado primero en el modelo de ratón, quedando los animales vacunados protegidos frente a la infección con dosis letales de los serotipos 4 y 8 del virus. Posteriormente, se ha comprobado su eficacia en ovejas, huésped natural del virus de la lengua azul.

Las vacunas comerciales autorizadas en Europa frente al virus de la lengua azul son vacunas inactivadas específicas de serotipo. El desarrollo de una vacuna universal  que proteja frente a múltiples serotipos del virus supone un importante avance en el desarrollo de métodos profilácticos de control del virus de la lengua azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*