Una nueva prueba mejorará el control de la ‘Fasciola Hepática’ en el ganado

Como resultado de un trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Liverpool, el Instituto de investigación Moredun y la colaboración de AHDB, se ha desarrollado una nueva prueba para detectar ‘Fasciola Hepática’ en los rebaños, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de que el ganado desarrolle inmunidad a los tratamientos antiparasitarios existentes hasta el momento.

El ganado se infecta con ‘Fasciola Hepática’ al comer pasto contaminado con quistes que contienen huevos de ‘Fasciola’, producidos por los caracoles de fango que se encuentran en las áreas húmedas y pantanosas de los pastizales. La infección es muy común e incluso a niveles bajos pueden provocar pérdidas graves en la producción. Sus principales consecuencias son que puede prolongar el tiempo predeterminado hasta el sacrificio de los animales y reducir la producción de leche hasta en un 15 por ciento.

La prueba requiere la recogida de muestras fecales de una muestra de ganado dentro del rebaño, que luego es analizada por un laboratorio, elaborando un conteo individual.

El nuevo método de prueba conocido como ‘recuento de huevos fecales compuestos’ es adecuado tanto para ganado lechero como para vacuno de carne, y permite que los rebaños sean examinados en busca de la infección, con tratamiento específico, administrado según sea necesario.

Se ha comprobado que esta prueba compuesta es al menos tan buena como otros métodos de diagnóstico, por ejemplo el Elisa de coproantígeno, para detectar el rebaño infectado. Para ahorrar tiempo de análisis en laboratorio en el futuro, el equipo del proyecto está trabajando en el desarrollo de pruebas portátiles, que los granjeros y veterinarios pueden usar para obtener resultados de diagnóstico en el momento, lo que permite tratamientos inmediatos y específicos.

Comparte este post