Última hora

Una jornada en Burgos analiza la brucelosis y tuberculosis en Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería organiza este miércoles, 22 de junio, en Burgos una jornada para analizar los avances en la erradicación de tuberculosis y brucelosis bovina en Castilla y León, con el objetivo de consolidar las mejoras que se han producido con la aplicación de los programas de erradicación de enfermedades y afrontar el reto de declarar oficialmente indemne de brucelosis y tuberculosis el territorio de Castilla y León. La jornada se celebrará en el salón de actos de la Fundación Caja Círculo, en plaza de España.

En lo que respecta a la tuberculosis bovina, la prevalencia (número de explotaciones positivas sobre el total de explotaciones saneadas) ha descendido por debajo del 2 %. En sólo tres años, desde 2012, la prevalencia se ha reducido el 33% hasta el 1,9 % registrado en 2015.

En brucelosis bovina, la prevalencia ha sido del 0,1%, por lo que la Junta de Castilla y León ha presentado a la Comisión Europea el expediente para la obtención del estatus de ‘oficialmente libre’ de esta enfermedad en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid.

En esta jornada se expondrán, también, los datos del programa de vigilancia sanitaria de fauna silvestre de Castilla y León, en lo referente a tuberculosis en especies silvestres. La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, ejecuta de forma sistemática un Plan de Vigilancia en Fauna Silvestre pionero en España y su aplicación supone el muestreo de estas especies de forma homogénea y reglada con el fin de realizar un seguimiento de las enfermedades, en este caso de la tuberculosis, y la toma de decisiones si se demostrara una relación epidemiológica entre la fauna silvestre y la doméstica.

 

Miércoles – 22 de junio de 2016

10.30 horas. Inauguración de la jornada. Baudilio Fernández Mardomingo-Barriuso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

10.45 horas. ‘Evolución de los Programas Nacionales de Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina en España’. José Luis Sáez, jefe de Área de Programas Sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

11.15 horas. ‘Evolución de los Programas Nacionales de Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina en Castilla y León’. Olga Mínguez González, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León.

11.45 horas. ‘Etiología de la tuberculosis bovina’. Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

12.30 horas. ‘Técnicas diagnósticas de tuberculosis, perspectivas de futuro’. Lucas Domínguez Rodríguez, director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Sanidad Animal.

13.15 horas. ‘Reservorios silvestres de tuberculosis: epidemiología y control en regiones de alta y baja prevalencia’. Christian Cortázar, director del grupo de investigación SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos IREC (CSIC – Universidad de Castilla-La Mancha).

14.00 horas. Mesa redonda.

14.30 horas. Clausura. Jorge Llorente Cachorro, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*