Última hora

Un estudio busca acelerar la mejora genética en producción extensiva

Un estudio realizado en la finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca, está llamado a revolucionar la cría de ganado en extensivo porque permite obtener un elevado número de partos de gemelos; acelera la mejora genética del rebaño; y, entre otros aspectos, permite intervenir en los tiempos reproductivos de la explotación, concentrando los partos, según publica La Gaceta de Salamanca.

La investigación se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta. El objetivo inicial era comprobar si la Morucha era productora de partos gemelares y a su vez buena receptora de embriones, y quedaron demostrados ambos aspectos.

Además, la investigación permite a los ganaderos saber que con una hembra Morucha pueden acelerar el proceso genético del rebaño, al obtener hembras o machos selectos para futuros sementales, partiendo incluso de reproductores normales, sin alto valor genético. En el caso de esta investigación los embriones no tenían gran valor porque procedían de ovarios de vacas Frisonas fecundados con semen de Rubia Gallega.

También permite obtener terneros machos selectos con mayor rendimiento cárnico a partir de reproductoras normales porque una de los aspectos que logra la investigación es diferenciar el sexo de los embriones al elegirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*