Última hora

Un proyecto permite reducir la excreción de nitrógeno en terneros de engorde

El proyecto ‘Estrategias para reducir la excreción de nitrógeno en terneros de engorde durante la fase de acabado’ ha servido para evaluar diferentes estrategias para reducir la excreción de nitrógeno de terneros de engorde intensivo y, en concreto, reducir el nivel de proteína bruta (PB) de la dieta sin perjudicar el crecimiento y el índice de conversión y, en consecuencia, disminuir la contaminación medioambiental, según publica Eurocarne.

Para alcanzar este objetivo, en una primera fase se han realizado pruebas controladas donde se ha valorado la excreción de nitrógeno (N) y, en una segunda fase, se han realizado pruebas de campo para validar su efecto sobre el crecimiento en condiciones comerciales de engorde de terneros.

En concreto, se ha trabajado con terneros de raza Frisona alimentado con altos niveles de concentrado en la fase final del engorde. En total, se han estudiado tres diferentes estrategias nutricionales que se han centrado en mejorar la eficiencia del uso de nitrógeno y se ha evaluado el efecto que tienen sobre la excreción de nitrógeno a través de heces y orina, y el consumo, crecimiento y calidad de la canal.

Los resultados del estudio concluyen que la reducción del contenido de PB en el concentrado en terneros de acabado permite disminuir la contaminación ambiental de nitrógeno en la fase de acabado. Concretamente, por cada 1% de PB que se reduce disminuye en un 10% la excreción de nitrógeno al medio ambiente sin perjudicar el crecimiento de los terneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*