Última hora

Un proyecto busca mejorar la productividad del vacuno de carne en La Jacetania

La sede de la Comarca de la Jacetania ha acogido la presentación del proyecto Optibovis, una iniciativa coordinada por el CITA, cuyo objetivo es la mejora de la  productividad de los rebaños de vacuno de carne del territorio comarcal. Actualmente el índice de productividad se sitúa en el 68% en nuestra comarca, por encima de la media, y se pretende aumentar en un 10%, lo que supondría un aumento de 300.000 euros en la facturación.

La Finca Experimental La Garcipollera, adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), coordina este proyecto, en el que también participan la Comarca de la Jacetania y las Asociaciones de Defensa Sanitaria Bisaurín y Viejo Aragón.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha mostrado el apoyo del ente comarcal a la ganadería extensiva, que es un importante motor económico para la zona, y que vive un momento complejo con la amenaza del oso y el lobo. Giménez ha agradecido también la labor del CITA y la Finca La Garcipollera y su colaboración en eventos tan importantes para la Comarca como la Feria Expoforga y ha destacado que el proyecto Optibovis impulsará la modernización del sector, muy necesaria para aumentar su rentabilidad.

Optibovis propone crear, a través de elementos innovadores y nuevas estrategias de manejo, un plan de gestión integral en las explotaciones de vacas nodrizas que permita mejorar su eficiencia productiva, para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año. Se incidirá especialmente en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el objetivo deseable de al menos el 85%, y la reducción de la mortalidad de los terneros  para optimizar la tasa de destete. Para ello, se desarrollarán acciones en tres pilares íntimamente relacionados como son la sanidad animal, el manejo nutricional y el manejo reproductivo del rebaño en condiciones extensivas. El fin último será establecer un catálogo de buenas prácticas en los tres ámbitos, con resultados demostrados en las explotaciones involucradas en el proyecto, que serán extrapolables a otras áreas aragonesas de producción extensiva de vacas nodrizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*