Última hora

Un novedoso sistema avisa al ganadero vía móvil de que una vaca va a parir en una hora

Un ganadero salmantino, Ángel Santiago García, ha puesto en marcha un sistema novedoso en España que por medio de sensores le permite recibir mensajes en su teléfono móvil para advertirle de que sus vacas acaban de entrar en celo o que en una hora van a parir, según publica Agroinformación.

Se trata de una iniciativa pionera con tecnología importada de Francia, que puede ser de gran utilidad para los ganaderos que se dedican, como el caso de Ángel Santiago García, a la cría y mejora genética de la raza de Charolés, un tipo de ejemplar vacuno de gran rendimiento cárnico. El proyecto, que cuenta con el auspicio y la colaboración de la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial, ha arrancado en la explotación de La Fuente de San Esteban con una serie de novillas primerizas. Para mejorar el sistema de reproducción, las novillas portan en el cuello una especie de collar a modo de cencerro, donde va colocado un dispositivo con un sensor.

El ganadero recibe un mensaje en su móvil el día en que el animal entra en celo y, así, “sabemos con exactitud el día que acaba el celo, ya que la inseminación hay que hacerla justo a celo pasado, que es el momento óptimo”. Esta aplicación permitirá ahorrar muchos costes a los ganaderos, explica el profesional, ya que, controlando con exactitud el celo de la novilla, no se pierden tantas dosis de semen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*