Última hora

Un becerro diseñado por genética para producir un 75% de descendencia masculina

Los científicos de la Universidad de Davis en California (Estados Unidos) han producido con éxito un becerro, llamado Cosmo, que fue editado como un embrión del genoma para que produzca más descendencia masculina. La investigación fue presentada en un póster en la reunión de la Sociedad Americana de Ciencia Animal.

Usando la tecnología de edición del genoma Crispr, los investigadores pueden hacer cortes específicos en el genoma o insertar genes útiles, lo que se denomina un gen knock-in. En este caso, los científicos insertaron o introdujeron con éxito el gen SRY del ganado, el gen responsable de iniciar el desarrollo masculino, en un embrión bovino. Es la primera demostración de un gen genético dirigido para grandes secuencias de ADN a través de la edición del genoma mediada por embriones en el ganado.

“Anticipamos que las crías de Cosmo que heredan este gen SRY crecerán y se verán como machos, independientemente de si heredan un cromosoma Y”, dijo Alison Van Eenennaam, genetista de animales del Departamento de Ciencia Animal de UC Davis.

Van Eenennaam dice que parte de la motivación para producir más ganado macho es que el ganado macho es aproximadamente un 15% más eficiente para convertir el alimento en ganancia de peso. Son más eficientes en combustible que las mujeres. Además, tienden a procesarse con un peso mayor.

También podría ser una victoria para el medio ambiente, ya que se necesita menos ganado para producir la misma cantidad de carne. “Los ganaderos podrían producir algunas hembras como reemplazos y dirigir una mayor proporción de ganado macho para el mercado”, dijo Joey Owen, un investigador postdoctoral en ciencia animal que lidera el proyecto con Van Eenennaam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*