Última hora

UAGA denuncia el sacrificio de vacas sin contrastar en la campaña de tuberculosis

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta que el procedimiento seguido por el Servicio Provincial de Agricultura en Teruel durante la campaña de saneamiento animal deja indefensos a los ganaderos de vacuno del Maestrazgo que han tenido algún resultado positivo o dudoso de tuberculosis en su explotación.

Para realizar el servicio de saneamiento a explotaciones ganaderas, la administración autonómica contrata a una empresa. Según las pruebas realizadas por uno de los equipos que se encarga de la campaña de saneamiento en el Maestrazgo, en la misma semana aparecieron varios casos de vacas dudosas y positivas a tuberculosis. Tras la aparición de estas vacas, en vez de realizarles la prueba comparada que certificara el diagnóstico clínico inicial, se les instó a los ganaderos al sacrificio inmediato de estas reses basándose en una encuesta de riesgo.

UAGA destaca que es un hecho relativamente frecuente en el saneamiento la aparición de casos dudosos o positivos, de ahí que lo normal sea realizar una prueba comparada que certifique si el animal realmente está infectado, ya que suele dar reacciones cruzadas con otro tipo de tuberculosis que no influye en la salud animal. La prevalencia de tuberculosis en ganado vacuno en Aragón es muy baja, menos del 1%, por lo que se detectan muy pocos casos de positividad reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*