Última hora

Tres cuartas partes del ganado ya han entrado en los pastos de Urbasa y Andía

El 75% del ganado ya ha entrado en los pastos de las sierras de Urbasa y Andia, según estimaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra. Este año, una vez adecuados los trámites y controles a los procedimientos del Covid-19, la coordinación y desplazamientos se han desarrollado con normalidad.

Desde el pasado 15 de abril, el ganado de las explotaciones ganaderas navarras interesadas en aprovechar los pastos de los montes de Utilidad Pública de ambas sierras dentro del Parque Natural de Urbasa y Andia lo viene haciendo con total normalidad, una vez adecuados los trámites y controles a los procedimientos marcados por la crisis del Covid-19, según recoge Feagas.

En esta circunstancia, la actividad ganadera se considera esencial a los efectos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria. Aunque la situación ha requerido una adecuación de los procedimientos para la tramitación de las autorizaciones y de los controles en campo realizados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se han podido atender y tramitar las subidas de ganado sin mayor problema. La subida ha estado coordinada por personal técnico del Servicio Forestal y Cinegético y de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), en colaboración con el Servicio de Guarderío de Medio Ambiente y el Servicio de Ganadería encargado de tramitar las guías de movimiento de ganado.

Hay que señalar, asimismo, que las buenas condiciones meteorológicas de esta primera parte de la primavera han favorecido también el desarrollo avanzado de los pastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*