Ternera de Aliste espera conseguir mejores rentas para los productores con la IGP

La marca de garantía Ternera de Aliste empezará a comercializar su producto bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en unos dos meses, después de su inclusión por la Comisión Europea en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, según publica El Norte de Castilla.

Tras 16 años como marca de garantía que actualmente ampara la carne de vacuno de 71 explotaciones de la zona oeste de Zamora, Ternera de Aliste inició en agosto de 2011 el proceso para la concesión de esta figura de calidad por la Unión Europea, un trabajo que, con el apoyo de los técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha dado sus frutos.

“Esperamos poder añadir una calidad mayor al producto, dado que la IGP es más restrictiva, y que esto redunde en las rentas de nuestros productores”, explicó el director técnico de Ternera de Aliste, Santiago Borrego, convencido de que el máximo beneficiario será el ganadero.

Con 71 explotaciones de las comarcas de Aliste, Sanabria y Sayago, 30 puntos de venta y tres mayoristas amparados bajo la marca de garantía, Ternera de Aliste comercializó en 2015 un total de 1.419 canales, lo que supone 348.732 kilos de carne. Los principales mercados son Castilla y León, principalmente Zamora, Valladolid y Salamanca; Madrid, Valencia y Portugal.

Comparte este post