Sofía Alday: “La selección genómica es útil para mejorar la rentabilidad de las explotaciones”

Sofía Alday, directora gerente de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), analiza en esta entrevista exclusiva con VACUNO DE ÉLITE aspectos relacionados con la mejora genética en la raza Frisona, como es el impulso que ha supuesto la aplicación de la selección genómica y los futuros cambios en los criterios de selección para buscar animales con más resistencia genética a problemas de mamitis y enfermedades podales.

 

PREGUNTA.- ¿Cuál es la situación actual de la mejora genética en la raza Frisona en España?

RESPUESTA.- La raza Frisona en España se sitúa en los niveles de cualquier otro país de primer nivel en el mundo. En nuestro país se ha invertido y se invierte mucho en genética y esto produce sus frutos.

 

PREGUNTA.- ¿Qué avances han sido los más determinantes de los últimos tiempos?

RESPUESTA.- Sin duda alguna, la selección genómica: una herramienta que permite conocer con una fiabilidad muy aceptable el valor genético de los animales jóvenes, a una edad muy temprana, con el fin de poder decidir si merece la pena recriarlas o con qué semental inseminar cada novilla. Para ganaderías que quieren acelerar más aún su progreso genético, se utiliza en combinación con transferencia embrionaria, fecundación in vitro y demás.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo han evolucionado en los últimos años los productores inscritos en Conafe y los animales en Control Lechero Oficial?

RESPUESTA.- El descenso de las ganaderías ha seguido la estela de lo que ha ocurrido en el sector en general. En cuanto a los animales en Control Lechero Oficial también ha habido un descenso, pero no demasiado acusado, lo que ha resultado en un incremento del tamaño de las ganaderías, que actualmente se encuentra en unas 78 reproductoras de media.

 

PREGUNTA.- ¿Qué balance se realiza de la genómica? ¿Sustituirá en el futuro totalmente a la valoración genética tradicional?

RESPUESTA.- El balance es positivo, pues es una herramienta creada por los propios ganaderos, que está demostrando que utilizada en conjunto con un programa de acoplamientos, como el Conafemat, es muy útil para mejorar la rentabilidad en las ganaderías. La genómica no puede sustituir a la valoración genética tradicional, puesto que se basa en ella. Las ecuaciones con las que se calculan los valores genómicos, necesitan para su ajuste que se recojan los datos en campo (control lechero, calificación morfológica y otros), y se obtengan los valores genéticos tradicionales de los animales que conforman la población de referencia. Además, en todo el mundo los valores genómicos que se publican y manejan, se combinan con los valores genéticos tradicionales.

 

PREGUNTA.- ¿Se trabaja en realizar cambios en los objetivos y/o criterios de selección de la raza? ¿Cuáles?

RESPUESTA.- Sí, en el criterio de selección, el ICO, están adquiriendo mayor peso los caracteres funcionales que permitan seleccionar animales con menos problemas reproductivos, de salud, y una mejor longevidad. A la salud se le está dando una mayor importancia, pues es también nuestra responsabilidad la reducción del uso de antibióticos, por lo que se está trabajando en incorporar caracteres de salud, para buscar animales que pudieran ser resistentes a mamitis, enfermedades podales y otras. Por otra parte, estamos invirtiendo esfuerzos en recoger información de ingestión de materia seca, con la intención de seleccionar animales con una mejor eficiencia alimentaria.

 

PREGUNTA.- ¿En qué proyectos de investigación está trabajando actualmente la raza Frisona?

RESPUESTA.- Estamos involucrados en varios proyectos relacionados con la reducción del uso de antibióticos, con la influencia de la genética y de la microbiota ruminal en las emisiones de gases de efecto invernadero, con la resistencia a la PTB y con la aplicación del ‘Big data’ a las granjas.

 

PREGUNTA.- ¿Cuál es el futuro de la raza? ¿Cómo serán los animales del futuro?

RESPUESTA.- Lo deseable es que los animales del futuro sean animales que hagan más fácil el trabajo del ganadero, con menores costes asociados al uso de medicamentos, más eficientes en la conversión de alimento y, por ende, más rentables.

 

(Fuente de la foto: Revista Frisona)

Comparte este post