Última hora

Soca 118 Sid se proclama ‘Vaca Gran Campeona’ en el 19º Concurso Catalán de Raza Frisona

Coincidiendo con el tradicional Mercat del Ram que se celebra anualmente en Vic (Barcelona), este año se celebró también el 19º Concurso Catalán de la Raza Frisona FEFRIC-16. El concurso está organizado por la Concejalía de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Vic, FEFRIC y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, contando con el patrocinio de Provetsa y la Cooperativa Plana de Vic y numerosas empresas colaborados del sector lácteo.

La participación, muy numerosa, alcanzó los noventa animales pertenecientes a ganaderías de las Asociaciones Frisonas de Terres de Ponent, del Alt Urgell i Cerdanya, de Girona, de Osona y del Valles. El concurso fue juzgado por el juez italiano Primo Betti, juez de la Asociación Frisona Italiana, ANAFI.

Esta edición tuvo la particularidad de que el juzgamiento se hizo el sábado desde primera hora de la tarde. A esa hora empezaron a desfilar por la pista las terneras de hasta 30 meses de edad. Soca 212 Alex de la ganadería Can Soca fue la primera que colocó el juez por delante de Di.Kalia 432 Mc Kayne de Cal Diligent, por su fortaleza carácter lechero, y abertura de costilla.

En la segunda sección de terneras de 6 a 9 meses, Campgran Irlanda Delta de la ganadería El Campgran, fue la que ocupó la primera posición. Una ternera alta y larga con muy buenas patas posteriores, por delante de la ternera de la ganadería Marí, Mari Lockerley Careta 230. Irlanda sería elegida por Primo Betti, Ternera Campeona del concurso.

De la sección tercera, animales de 10 a 12 meses, saldría la ternera subcampeona, DI.Doly 391 Durbin, de la ganadería Cal Diligent. Su estilo, abertura de costilla, fortaleza y línea dorso lumbar, la definían, según explicó el juez. La ternera de Can Pou, Pou Titi Mccutchen, fue segunda de esta sección.

Las secciones de terneras acabaron con Marquet Jayma Delta ocupando la primera posición de la sección cuarta. Se trata de una ternera de 15 meses de la ganadería Cal Marquet, sobresaliente por la calidad de su esqueleto en general, destacando la abertura de costilla y la calidad de su grupa.

Esta ganadería de AFAUC, volvería a estar en primera posición en la sección sexta de novillas de 16 a 20 meses con Marquet Jaira Delete,

Las dos primeras colocadas en la sección séptima, novillas de 21 a 26 meses, serían también la Novilla Campeona y Subcampeona FEFRIC-16. Son Campgran Rosanna Atwood, de la ganadería El Campgran, y Clota Atwood Sirena, de la ganadería La Clota. El carácter lechero de la novilla de Pol Collell, propietario de El Campgran, unido al equilibrio que presentaba en todas sus partes, la llevaron también a se elegido por el juez italiano como Gran Campeona de Cataluña FEFRIC-16, (Terneras y Novillas).

Antes de proceder al juzgamiento de las vacas de leche, salieron a pista los jóvenes, muy jóvenes representantes, de varias de las ganaderías que acudieron al concurso, demostrando, pese a sus pocos años, su cariño por sus animales y el buen hacer. El público no pudo por menos que reconocerlo con una gran ovación.

A continuación se juzgó la sección de vacas jóvenes con la elección de Vaca Joven Campeona y Subcampeona. Comas Novas Adrirose Goldsun, de la ganadería Cal Marquet, fue la campeona por su altura, abertura de costilla y el sistema mamario que presentaba con un ligamento suspensor fuerte y muy marcado. La Vaca Joven Subcampeona fue Pol Santana Aleluya de la ganadería Can Pol.

En la sección de vacas jóvenes en lactación de tres años, juzgada a continuación, estaba la Vaca Campeona y la Vaca Gran Campeona del concurso, Soca 118 Sid de la ganadería Can Soca, un animal muy equilibrado, largo y profundo, con un magnífico sistema mamario, destacando la colocación los pezones. Soca se impuso a su compañera de establo, Duf Golf, primera de la sección de vacas en lactación de 4 años, que sería la Vaca Subcampeona.

En la última sección saldrían a pista los animales más adultos, para deleite del juez y del público. Primo Betti, les invito a que disfrutaran de unos magníficos animales y con grandes producciones. Eligió a Marquet Favorita Know Ledge, en primera posición, por su carácter lechero y por presentar una ubre más alta, con mayor angulosidad y buenas inserciones.

Elegida la Gran Campeona se entregaron los premios al mejor Criador y Mejor Rebaño, que recayeron en las ganaderías Cal Marquet y Can Soca, respectivamente.

Como mejor lote por asociación el juez colocó al presentado por la Asociación Frisona de Osona (AFO) por delante del lote de la Asociación Frisona del Alt Urgell i Cerdanya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*