Última hora

Seragro presenta sus XVI Jornadas Técnicas con la ganadería de precisión como eje principal

El salón de actos del Pazo de San Marcos acogió la presentación de las XVI Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, en la que participaron el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Argelio Fernández Queipo; la presidenta de Seragro SCG, Noelia García Santoalla; el concejal de Medio Rural de Lugo, Miguel Fernández Méndez, y los coordinadores del programa de este año, Miguel Varela y Juan Camilo Gómez Hermida.

En su intervención, García Santoalla reiteró el agradecimiento de Seragro a la Diputación por su “apoyo ininterrumpido a la celebración de estas jornadas” y repasó algunos de los puntos débiles y fuertes del sector lácteo gallego. Entre los fuertes destacó la capacidad de trabajo y la puesta al día de los ganaderos gallegos, e hizo hincapié en la apuesta por las nuevas tecnologías –alrededor de las cuales girará una parte importante de la programación de este año– para aumentar la eficiencia de las explotaciones, todo un universo por recorrer que ofrece múltiples oportunidades.

Juan Camilo Gómez Hermida hizo un resumen de las temáticas que se tratarán el primer día. Las Jornadas darán comienzo con la intervención de la veterinaria especialista en Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos María Somolinos, que ofrecerá una charla sobre el tratamiento inteligente de la higienización del agua dentro del concepto global de bioseguridad, de manera que esta contribuya de forma satisfactoria a la rentabilidad de la explotación.

Tal como avanzaba la presidenta de Seragro en su intervención, las nuevas tecnologías ocuparán un lugar destacado dentro de la programación de este año. Federico Romero Yuste, Víctor Fuentes Veiga, José Luis Míguez Vázquez, Albino Iglesias Varela  y Patricia Gómez Presa, todos ellos técnicos de Seragro, profundizarán en el papel de estas herramientas en campos como la reproducción, la podología, el ordeño, la alimentación y la gestión a fin de caminar hacia una ganadería de leche cada vez más precisa y eficiente.

Ya por la tarde se pondrá el foco en algunos de los desafíos a los que se enfrentan los ganaderos en la actualidad.

En primer lugar intervendrá el doctor Bruno González-Zorn, que abordará las resistencias a los antibióticos, un tema de máxima actualidad con implicaciones en la salud pública. El profesor de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid tratará de concienciar a técnicos y a ganaderos de la importancia de hacer uso responsable de los antibióticos para que estos continúen siendo efectivos.

A continuación se desarrollará una mesa redonda sobre la gestión de los purines en Galicia, su uso actual y los condicionantes de cara al futuro. Estará integrada por el investigador del CIAM Juan Castro Insua y el representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea Juan Álvarez de la Puente. El primero aportará una perspectiva práctica, explicando una serie de buenas prácticas en el manejo del purín adaptadas a nuestras condiciones de clima y suelo, las cuales resultarán más eficientes y más económicas que la inyección directa. De la Puente ofrecerá una visión más global de la situación y avanzará las que serán las directivas de la nueva PAC en materia de protección medioambiental y los requisitos que tendrán que cumplir los agricultores para poder recibir  las ayudas.

El programa del viernes, según adelantó Miguel Varela, se iniciará con una conferencia sobre el impacto de las cojeras en la economía y en el bienestar animal a cargo del jefe del Servicio de Rumiantes del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Francisco Javier Blanco Murcia. El experto dará a conocer los efectos económicos más importantes de las alteraciones podales y sus costes directos e indirectos.

Lo seguirá en el estrado el ingeniero Iván Ansia Vázquez, en la actualidad asistente de investigación de la Universidad de Illinois (EE. UU.) El tema de su conferencia será la recría y, en concreto, hablará del manejo nutricional y social de las terneras lactantes para conseguir futuras productoras de leche más rentables. Ansia se centrará en la maximización de la ingesta de alimento durante las ocho primeras semanas de vida y en la “facilitación social” de la cría en parejas o grupos desde los primeros días de vida.

El punto de vista más internacional lo pondrá Carlos Á. Hernández Mariscal, gerente de Control de la Producción de la Asociación Holstein de México, con una exposición sobre la eficiencia en los establos lecheros. El ponente presentará cifras de los costes de producción de las ganaderías mexicanas, hablará de cómo logran una mayor rentabilidad y explicará los aspectos que tienen más en cuenta para conseguir un mayor retorno económico.

El veterinario y perito en siniestros pecuarios Javier Camba Méndez abrirá el bloque vespertino con una conferencia sobre el valor de la vaca muerta y la utilísima información que se puede obtener con la necropsia de cara a conocer las causas y prevenir futuras muertes en la explotación.

Como siempre, habrá un espacio dedicado a las experiencias de los ganaderos. Esta vez se desarrollarán tres charlas sobre tres estrategias distintas para la producción de leche. Ricardo Gómez, de Outeiro SC, expondrá su experiencia con la raza Jersey; Santiago García Souto (Finca La Asunción) hablará sobre su vida dedicada a la frisona, y Jesús Perfecto Fernández Pérez (ganadería de Pazos SCG) explicará las características del sistema ProCROSS.

Miguel Varela anunció que la clausura correrá a cargo de la química y divulgadora científica Déborah García y que incluirá el tradicional brindis de la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*