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Seis minerales y seis vitaminas en un solo filete de carne de vacuno

Además de nutrientes esenciales para el desarrollo humano como proteínas y minerales –hierro, zinc, fósforo, calcio, potasio, magnesio-, la carne de vacuno es rica en vitaminas. Así, una sola pieza contiene las vitaminas A, B, C, D, E y también K, la protagonista de uno de los últimos reportajes sobre carne y productos cárnicos que emite Radio Nacional de España en su canal Radio 5 Todo Noticias, según recoge Provacuno.

Según la doctora en Nutrición y Bromatología Susana del Pozo, “esta vitamina es esencial para mantener nuestra salud. Pertenece a la categoría de las vitaminas liposolubles, las que no pueden disolverse en agua pero si en aceites y grasas”.

Se la conoce también como vitamina antihemorrágica, debido a su importante papel en la coagulación. Además, como indica Javier Cabañas, médico de familia, “forma parte de proteínas que están implicadas directamente en el metabolismo del huesos y ayuda a mantenerlos fuertes y sanos. También se ha descrito que juega un papel en el mantenimiento de los vasos sanguíneos y del crecimiento celular”.

Luisa Solano, doctora en nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, señaló la existencia de tres tipos de vitamina K: “uno, la filoquinona o vitamina K1, que supone entre el 70% al 90% de la vitamina K total que ingerimos durante la dieta; luego está la K2, conocida como menaquinona, que se produce gracias a la flora intestinal del ser humano; y la tercera forma es conocida como menadiona o vitamina K3, que se produce de forma sintética”. Esta última se sintetiza en laboratorios y se suministra a pacientes incapaces de metabolizar correctamente las vitaminas K1 y K2.

En cuanto al contenido en vitamina K de las carnes, según Susana del Pozo, este “suele ser superior en las vísceras, por ejemplo el hígado, donde se calcula que hay entre 50 y 150 microgramos por cada 100 gramos de hígado. En las carnes magras, los contenidos son inferiores, menos de 50 microgramos por cada 100 g de alimento. En relación a la ingesta, se recomienda comer 1 microgramo por kilo de peso y día”.

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