Seguirá la tendencia alcista en los mercados de futuros de los cereales y el maíz

Los mercados de futuros de cereales se han recuperado con fuerza en los últimos meses, estableciendo máximos después de varios años. Una combinación de una fuerte demanda mundial de granos en medio de reducciones de suministro, relacionadas con el clima en las principales regiones productoras de granos del mundo, han producido una carrera alcista en los futuros de granos, que solo ocurre una o dos veces en una década.

En los últimos meses, China ha tenido un apetito voraz por los cereales importados. La nación más poblada del mundo con la segunda economía más grande a nivel mundial compró la semana pasada un récord de 5,85 millones de toneladas métricas (MMT) de maíz estadounidense, según señala El Sitio Avícola.

La fuerte demanda interna de maíz y soja de los Estados Unidos impulsa también el fuerte repunte de los futuros de cereales. Los procesadores de EUA trituraron 5.813 millones de toneladas cortas de soja durante diciembre, la mayor cantidad triturada registrada para ese mes, según el Informe Mensual de Grasas y Aceites del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El clima que ha sido demasiado seco en las regiones productoras de maíz y soja de Brasil y Argentina, lo cual ha reducido las perspectivas de producción de América del Sur. El clima seco en Australia, Rusia y Ucrania también ha reducido la producción de trigo en esas regiones. Rusia ha tratado de reducir el consumo de cereales y la inflación de los precios de los alimentos, imponiendo aranceles a las exportaciones de trigo.

Comparte este post