Última hora

Se pone en marcha la Estación de Vacuno de Monells para el sector lácteo

La consellera del Departamento de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, junto a otras autoridades de la Diputación de Girona y el IRTA, ha inaugurado en el IRTA de Monells (Girona) la nueva Estación de Vacuno de Monells (EVAM).

EVAM es una herramienta al servicio del sector y de la sociedad catalana, una plataforma de investigación, experimentación y transferencia, única en Cataluña y el sur de Europa. En esta estación se pueden integrar los conocimientos de climatología, agronomía, producción vegetal, gestión del agua y de las deyecciones, el manejo, la mejora genética y reproductiva, el bienestar y la salud de los animales con una visión transversal, circular y sostenible, para mejorar la competitividad y sostenibilidad del conjunto del sector de la leche y satisfacer las necesidades de los consumidores de nuestro país.

El objetivo de EVAM es que el sector de la leche se beneficie de la aplicación de las nuevas herramientas para la mejora genética y la sanidad, y los nuevos modelos de alimentación y de manejo de los animales para mejorar su eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental. También se trabajará con el sector en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden en la obtención y comercialización de productos lácteos diferenciados de calidad, proximidad y alto valor añadido. El sector puede ser aún más eficiente y más competitivo, y la Estación de Vacuno de Monells quiere ser una herramienta para contribuir en ello.

El proyecto de EVAM se inició formalmente a mediados del año 2014 con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Girona y el IRTA para el traspaso de la gestión de la finca Agroganadera Camps y Armet de Monells y la construcción de la nueva granja.

El proyecto ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros en edificaciones y equipamientos que han aportado en partes iguales la Diputación de Girona, el FEDER regional, el Ministerio de Economía y Competitividad y el IRTA.

Los servicios de la Estación de Vacuno de Monells ayudarán al conjunto del sector a:

– Evaluar, probar y aplicar nuevas herramientas, estrategias, técnicas y productos para mejorar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de las explotaciones.

– Dar a conocer las novedades de mejora en la gestión de los campos, el manejo de los animales y las deyecciones y también las últimas tecnologías aplicadas a la obtención de los productos derivados de la leche.

– Tener un punto de encuentro y diálogo de los diferentes actores para impulsar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia desde el agricultor hasta el consumidor.

– Formar a los nuevos ganaderos y empresarios del sector de la leche en los aspectos técnicos de la producción agrícola y en el proceso de producción de la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*