Última hora

Se flexibiliza el movimiento de animales de las explotaciones afectadas por tuberculosis

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha mostrado su satisfacción por este acuerdo nacional alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que resuelve uno de los principales problemas que sufren los ganaderos de explotaciones afectadas por la tuberculosis bovina en Extremadura, ya que la falta de cebaderos en la región permitía abusos en los precios de los animales sanos de las cabañas afectadas.

La apertura del movimiento de explotaciones era una de las medidas más demandas por el sector ganadero regional en las reuniones que ha celebrado la Mesa de la Tuberculosis de Extremadura.

Gracias a la colaboración entre el Ministerio y la Junta y la participación del resto de comunidades autónomas se ha alcanzado un consenso que garantiza los intereses de los ganaderos y una mejora de la sanidad animal.

Así, los ganaderos podrán vender sus animales a cualquier cebadero T1 de cualquier comunidad autónoma con índices de prevalencia en tuberculosis superior al 1%.

El número de cebaderos disponibles será tan amplio que impedirá abusos y facilitará la gestión comercial sin merma alguna de las garantías sanitarias, que se incrementarán con el apoyo de la Junta de Extremadura en el saneamiento de sus explotaciones y en el control de los movimientos.

En la reunión celebrada este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha estado presente el director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*