Última hora

#sábadocanalla: Ya está aquí el nuevo etiquetado de la leche

La fecha marcada en el calendario ya está aquí. Este martes se cumplen cuatro meses desde que se publicara de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1181/2018, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Precisamente esos cuatro meses son el plazo indicado por la propia normativa para la entrada en vigor, ya que era el tiempo que se dejaba a las industrias lácteas para que actualizaran sus protocolos.

La normativa responde a la necesidad de dar solución al consumidor actual, que valora la transparencia y la información del origen de los alimentos que consume, a la vez que supone una medida muy demandada por el sector español y sus organizaciones representativas, que confían en que un etiquetado más claro en este sentido puede empujar las ventas de la leche nacional. Esta indicación ya viene siendo aplicada en otros países comunitarios, como Francia, Italia y Portugal, según recuerda Cooperativas Agro-alimentarias.

Con esta medida, el etiquetado de la leche y los productos lácteos elaborados en España deberán identificar el ‘país de ordeño’ y el ‘país de transformación’ de la leche utilizada como materia prima. La norma incluye al producto procedente de todas las especies de animales de abasto, y no solo a la leche de vaca. No obstante, la indicación será voluntaria para los productos amparados ya por una indicación geográfica (DOP o IGP). Se indicará el origen de la leche utilizada como ingrediente cuando éste represente un porcentaje superior al 50%, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados.

Desde VACUNO DE ÉLITE apoyamos estas medidas que buscan dar transparencia al sector. Ahora el consumidor tendrá más información en sus manos para poder elegir con criterio. Esperemos que ese criterio sea acertado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*