Última hora

#sábadocanalla: ¿Y qué pasa ahora con el Brexit?

Se cumplió. Después de muchos retrasos, prórrogas, dimes y diretes, ya se cumplió el Brexit. El Reino Unido abandonó la Unión Europea. Así que los interrogantes son muchos en el sector agrario, teniendo en cuenta que la política del sector primario se marca principalmente desde Bruselas.

Las incertidumbres son muchas. En primer lugar, ¿realmente ya se ha ido del todo el Reino Unido de la Unión Europea? Hablemos del periodo transitorio. Los agricultores y pescadores del Reino Unido seguirán participando en la Política Agrícola Común y Política Pesquera Común, y respetando sus normas y obligaciones, hasta la finalización del periodo transitorio (en principio el 31 de diciembre de 2020), según señala el propio Ministerio de Agricultura en España.

También hay algunos aspectos que se tienen ciertos. “En el acuerdo que regirá las relaciones futuras, los negociadores europeos y españoles estarán muy atentos a que no se produzcan situaciones de competencia desleal en cuanto a la normativa que pueda decidir el Reino Unido para su agricultura, pesca y alimentación en el futuro y adoptarán las medidas necesarias en su caso. El Reino Unido deberá cumplir con todas sus obligaciones financieras derivadas de sus compromisos en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que comprende las ayudas del Primer Pilar de la PAC hasta 2020, los compromisos de los programas de desarrollo rural del marco actual pagados hasta 2023 y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por tanto, el Brexit no debe afectar en nada a las ayudas en España en todo este periodo”, como afirma el Ministerio.

Respecto a lo demás, habrá que esperar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*