#sábadocanalla: Tiempo de ‘fake news’

Vivimos tiempos inciertos. Tremendamente inciertos. De hecho, habría que remontarse muchas décadas atrás para poder percibir una época en la que todos nos sintiéramos tan amenazados y con tantas dudas sobre lo que nos deparará el futuro.

Además, esta crisis mundial tiene componentes que no se encontraban con anterioridad. Nos estamos refiriendo a las redes sociales. Hace que las noticias se multipliquen y lleguen al móvil de cada ciudadano a una velocidad fulgurante. Llegan las noticias, pero también lo que se ha dado en denominar ‘fake news’, o lo que también hemos llamado ‘bulos’.

Según publicaba La Vanguardia a finales del pasado mes de noviembre, existen diferentes tipos de ‘fake news’, pero todas tienen un elemento común: se convierten en noticias virales a pesar de ser falsas. “Para combatir las ‘fake news’, hay una serie de comprobaciones que se pueden realizar fácilmente y que permitirán confirmar la veracidad de una información: la fecha en que se publicó, si hay faltas de ortografía o errores en el texto, si las imágenes están pixeladas o parecen retocadas… Otro aspecto a tener en cuenta es la fuente de información: ¿es un diario reconocido, un portal web oficial o un blog con pocos seguidores? Si no estás seguro, es mejor contrastar la información con otros medios más fiables”, señala el periódico.

Pues sí. La receta es sencilla. Hay que poner en marcha el sentido común. Y confiar en fuentes fiables. VACUNO DE ÉLITE sigue en marcha para ofreceros la mejor información.

Comparte este post