#sábadocanalla: Señores de FACUA, el escándalo es el precio que tiene la leche

La semana ha transcurrido con un estudio comparativo de venta al público de los precios de la leche, realizada por la muy activa asociación de consumidores FACUA. Son habituales estos trabajos de comparación entre diversas marcas y lugares de venta por parte de esta entidad. Trabajos loables, porque en realidad todos somos consumidores y es importante el papel de alguien que pueda velar por nuestros intereses.

Sin embargo, en el caso de la leche, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la impresión de los canallas de VACUNO DE ÉLITE es que han errado totalmente el tiro. Se ha desviado muchos metros. En el comunicado de prensa que cuelgan en su propia página web, FACUA destaca que han encontrado diferencias de hasta un 85% en el precio de la leche entera de vaca. No sabemos dónde está lo llamativo. ¿Diferencias de un 85% en el precio de dos marcas distintas del mismo producto? ¿Qué diferencia hay entre una cerveza de consumo masivo y una artesanal? ¿Quizás el 500% o el 600%? Algo similar ocurre con los detergentes, con la mantequilla y con el jamón. ¿Por qué se señala como importante que pase eso con la leche?

También refleja FACUA variaciones del 61% en el mismo producto en dos lugares diferentes, con un énfasis que parece que ha descubierto la penicilina. Quizás no ha pensado la asociación de consumidores en la variación de precio que hay en una chocolatina en un supermercado o en una estación de servicios. ¿Y qué me dicen de una caña tomada en la tasca del barrio o en la cafetería del hotel de cinco estrellas? Las variaciones no se quedan en el 61%, sino que se multiplican exponencialmente.

FACUA defiende a los consumidores. De forma loable, como decíamos antes. Pero el escándalo no es la variación de precio. El escándalo es que hayan encontrado litros de leche a 54 céntimos de euro de venta al público. ¿Se han parado a pensar los señores de FACUA que esa leche es más barata que un litro de agua? ¿Cuánto vale en cualquier bar un botellín de agua, servido directamente en plástico, o un vaso de leche para un descafeinado? Ese es el escándalo. La leche, y no nos duele decirlo, tiene que valer como mínimo 1 euro por litro. Esa la de menos calidad, porque de ahí para arriba irían las que trabajan con las mejores granjas. Ahí está el escándalo. Afinen la puntería…

Comparte este post